Encuentra todo sobre el Cervantino

Cargando...

miércoles, 6 de julio de 2011

Teatro del farfullero




Teatro del farfullero, México
Teatro Cervantes
Domingo 23 y lunes 24 de octubre, 18:00 horas







México
La pequeña habitación al final de la escalera, una reflexión
acerca del dolor que nos causa el mundo

  • Un texto de la dramaturga quebequense Carole Fréchette llevado a escena por la compañía Teatro del Farfullero y dirigida por Mauricio García Lozano
  • Se presentará el domingo 23 y lunes 24 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Cervantes

"En una casa inmensa hay, en algún sitio, una escalera secreta. En lo alto de esta escalera, hay un pasillo estrecho. Al final del pasillo estrecho hay una puerta cerrada. Frente a la puerta cerrada, está una mujer joven, Gracia, que mira como hipnotizada."

Así arranca esta fábula feroz llamada La pequeña habitación al final de la escalera, en la que el público conocerá la historia terrible de Gracia ante una puerta misteriosa. Una joven mujer que todo lo tiene, que se ha casado con el hombre más bueno y rico del mundo, que vive en la casa más opulenta y hermosa, pero a quien le está prohibida la pequeña habitación al final de la escalera.

En su periplo al interior de lo prohibido acompañan a Gracia las voces de su madre -auténtica arpía convertida en glamorosa estrella-, su hermana Ana -luchadora por las causas sociales y enemiga acérrima del matrimonio de su hermana-, su marido Enrique y la criada Jenny, cuyas intenciones no siempre son las mejores.

El montaje dirigido por Mauricio García Lozano, fundador y director artístico del Teatro del Farfullero, compañía que lleva a la escena esta obra en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino. El texto es de Carole Fréchette, laureada dramaturga quebequense cuyas fuentes de inspiración predilectas son los cuentos de hadas. A partir del Barbazul de Charles Perrault, Carole se sumerge en un universo en el que pone sobre la mesa de disección nada menos que el dolor que nos causa la vida y la capacidad de entrar en compasión con él.

Para Mauricio García, montar los textos de Carole Fréchette le permite seguir en contacto con una de las voces más influyentes de la dramaturgia francófona contemporánea y hacer una reflexión profunda y necesaria: ¿por qué nos duele el mundo?

En la pieza, García Lozano sabe transmitir lo que Carole Fréchette hace en sus textos: juega con un estilo en el que el teatro narrativo se mezcla con escenas de enorme poder situacional. La estructura de thriller mantiene una tensión continua a lo largo de la trama y la resolución sorprende por poética e ineludible.

La pequeña habitación al final de la escalera en su versión al castellano le fue comisionada a Mauricio García Lozano por La Comedie de St Etienne, el primer Centro Dramático Nacional de Francia, a principios de 2010.

Mauricio García Lozano nació en la ciudad de México en 1970. Es director, actor, traductor, diseñador sonoro y docente teatral egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM en 1995.

Como director, ha realizado más de cuarenta puestas en escena principalmente sobre la dramaturgia contemporánea mexicana y extranjera. Es fundador y director artístico de la compañía de creación teatral Teatro del Farfullero, con la cual ha firmado diez puestas en escena desde 1998, las cuales se han presentado en los principales festivales de teatro del país.

En 2002, con el montaje de Jean et Béatrice de Carole Fréchette en el Théâtre d’Aujourd`hui, se convirtió en el primer director extranjero en llevar a cabo un estreno mundial de dramaturgia quebequense en Montreal, Canadá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hospedaje y Tours al Cervantino 2014

Hospedaje y Tours al Cervantino 2014
Escribe para más información: viajesdorados@gmail.com